Mortero de cal en nuestras paredes

Cuando compramos la casa, en pleno agosto, una de las cosas que nos llamó la atención es el frescor que sentíamos al entrar en ella, una auténtica gozada, la diferencia de temperatura con el exterior era brutal, no necesitamos aire acondicionado!!. Los gruesos muros de piedra y barro y el techo de caña, barro, y teja árabe era la responsable de esto. La diferencia con la construcción típica de estos días no es sólo el grosor de las paredes, es el material de los mismos. No todos los materiales de construcción tienen cualidades “bioclimáticas”. El cemento, por ejemplo, lo más usado hoy día, no tiene estas cualidades, no transpira, retiene la humedad (todos conocemos alguna mancha de humedad eterna en casa de alguien), no tiene plasticidad, es decir, se quiebra o se parte cuando no soporta alguna fuerza, y con los años se va degradando. Sus cualidades son en favor de la “construcción rápida”. Es bastante más barato, y mediante aditivos se consigue que pegue, que fragüe con rapidez (21 días tengo entendido), y que tenga bastante dureza. La cal, sin embargo, es transpirable (las casas tienen que respirar), tiene cierta plasticidad, y no hablemos de durabilidad (preguntárselo a los romanos!).

La cal se consigue, resumiendo mucho y para que todo el mundo lo entienda, calcinando rocas calizas a altas temperaturas (>900ºc) durante días en un horno. Esto produce lo que llamamos Cal Viva. Ésta reacciona fuertemente con el agua (por eso “quema”, deshidrata y descompone cualquier tejido que contenga agua) produciendo lo que llamamos Cal Apagada, que tiene la propiedad de endurecerse mediante la evaporación del agua que contiene y después mediante la absorción del anhídrido carbónico que contiene el aire. Esta reacción, que es muy lenta (hacen falta al menos 6 meses para que frague) tiene como resultado la misma roca caliza de la que se partió.

Los que queráis investigar más profundamente en el tema, uso e historia, tipos de cal (aérea e hidráulica)… y recordar las clases de química! podéis encontrar mucha documentación en la red, por ejemplo en la Wiki, en la revista Ecohabitar, o en el Rincón del vago

Después de investigar y conocer a nuestro proveedor de materiales sostenibles para la bioconstrucción que nos informó muy bien [gracias Rafa!!!] (ya os pasaremos el contacto cuando echen a andar un proyecto de distribución de material a nivel nacional que tienen entre manos y que está al caer!) nos decidimos por restaurar nuestras paredes con mortero de cal aérea…

La experiencia ha sido realmente gratificante. Aplicar el mortero es una gozada, es como si estuvieras modelando con arcilla una “caja de 100 metros cuadrados”. El aspecto, la plasticidad al aplicarla, el tacto. Cuando estamos enseñando a los amigos la casa y me preguntan “por qué con cal?” yo les suelto el rollo que os acabo de soltar y luego les digo:
Pon una mano en la pared con cal y la otra en una parte que tenga cemento… Lo primero que les llama la atención es la diferente sensación térmica, es como tocar madera y un cristal, por ejemplo, o más divertido aún, como sentarse en un wc con la tapa de madera (un gustazo)  o en uno con la tapa de esas que tienes que sentarte poco a poco para que no te de un tirón en la espalda del frío que te entra por el cuerpo… Pues eso, el cemento es frío y húmedo frente a la cal…

En nuestro caso, el mortero viene ya preparado en contenedores de 600 litros junto con un saco de aditivo puzolánico (arcilla) que hay que mezclar al 5% (1-20). El mortero tiene que estar un buen rato en la “Ruperta” (la hormigonera, para los que aún no lo sepáis), para que la mezcla con el aditivo se haga muy bien. Imagino a los maestros caleros diciendo “La cal hay que prepararla con amor y no con prisas!”

Primero hemos tenido que aplicar una capa del mortero de cal mezclada con tierra de nuestra finca (que hemos trillado para quitar las piedras)  al 50% para que ligue mejor con el barro y  la piedra de los muros, de modo que dedicamos un día a preparar un viaje de mortero de cal y barro y así tener para rato.

y luego una segunda mano con el mortero tal y como viene preparado, para que haya una transición en la dureza del material. En esta mano le damos el acabado final.

La cal, al fraguar, reduce un poco el volumen, por lo que al día siguiente aparecen muchas grietas, pero gracias al fraguado lento que tiene, podemos volver a apretar para que estas desaparezcan. Un buen rato después, en nuestro caso, pasamos una esponja mojada (como hacen con el cemento) para unificar todo y darle un aspecto uniforme.

El acabado blanco es muy  atractivo, hay gente que en vez de pintarlo lo dejan tal cual. En nuestro caso encalaremos, como se ha hecho toda la vida, porque mantiene las propiedades que he comentado, desinfecta, no tiene químicos dañinos y además es baratísimo! … Lavable? no, gracias… cuando aparezca una mancha se coge la brochita y das una mano de cal en la mancha y listo. Todos habréis visto casas y pueblos blancos  e impolutos, porque tradicionalmente, mucha gente blanquea una vez al año para sanear la casa y dejarla como nueva.

A nosotros nos falta un poco para dejarla como nueva, pero el hecho de ir terminando paredes y el pensar “esta parte ya se podría blanquear!” es una gozada…

Esperamos haber resuelto para algun@s el misterio de la cal, o al menos un poco, y que os sirva de incentivo a utilizar buenos materiales, tradicionales y sostenibles, en la construcción/restauración de vuestra casa…

saludos!

About these ads

15 pensamientos en “Mortero de cal en nuestras paredes

  1. Cuñao, hermanica…. que chulo, como se ve que estais disfrutando construyendo vuestra casa… al contrario que la mayoria de reformas u obras, que suelen ser un autentico martirio, vosotros lo habeis convertido en una experiencia grata e inolvidable. Que sanisima envidia os tengo… animo y seguid asi los dos.

    un abrazo de vuestro hermanico

  2. Soy una seguidora de vuestro blog y se echa mucho de menos las novedades. Todo bien verdad, ya me empiezo a preocupar…
    Un saludo, y si no escribís porque estáis ocupados: ´mucho ánimo!!

    • Gracias Miren por visitar y participar en nuestro blog. Tanto trabajo dentro y fuera de casa nos impide escribir todo lo que nos gustaría, pero tenemos algunos post preparados que pronto subiremos, en cuanto tengamos un ratillo en el trabajo ya que aquí no tenemos internet y los móviles no dan para tanto…
      Un abrazo.

  3. Gracias, me tranquiliza ve que todo está bien y que solo es cuestión de falta de tiempo, la gran enfermedad de nuestros días. Un abrazo y ánimo en vuestros proyectos!

  4. Pingback: Grupo Calidra

  5. Pingback: Grupo Calidra

  6. Pingback: Calidra

  7. Hola quisiera haceros una consulta estoy informándome por internet y he dado con esto tema q me interesa mucho.Estoy restaurando una casa antigua y tengo humedades en la planta baja quisiera saber que tal va el mortero de cal para las paredes gracias por atenderme

    • Hola Jorge, te comento, el tema de la cal es que es más transpirable y tiene más facilidad de secar, pero si la humedad persiste la tendrás sea cual sea el material que tengas en la pared. Las casas antiguas no tienen la losa y los cimientos impermeabilizados y el agua siempre encuentra camino…
      Saludos!

  8. Buenas tardes, cortijeros.

    Mi nombre es Raquel y os escribo desde la mitad de Baviera.

    Me topé con vuestro blog buscando información sobre la cal aérea. En una casa de la familia, sita en mitad de la huerta murciana, tenemos las clásicas manchas de salitre en el bajo de la pared.

    En contra de todas las informaciones sobre super-materiales-super-aislantes-super-califrágilis, creemos que la mejor opción es dejar que el salitre salga y la pared respire y estamos barajando un alicatado de barro cocido en zócalo, unido con mortero de cal, y quizá también un enlucido de cal tanto dentro como fuera.

    Nuestro albañil, nacido en el S. XX, no ha conocido más que el Portland del XIX, así que no podemos ponérselo demasiado difícil. De ahí que nos interese bien ese Rafa vuestro tan biosostenible, bien el productor de la mezcla con arena ya preparada.

    Y puestos a preguntar, ¿habéis probado a aplicar mortero de cal sobre una pared ya enlucida con cemento?

    • Hola Raquel,
      como le comentaba a Jorge, la cal es más transpirable, pero las manchas de humedad y salitre permanecerán si hay humedad. Un apaño para las manchas verdosas de la humedad es pasarle un trapo con lejía.
      Para localizar a nuestro “eco-polvero” entra en Red Verde http://www.redverde.es/establecimientos/listado/
      y localiza Red Verde Málaga. Igualmente en esta web os podéis informar y localizar materiales sostenibles
      Respecto a enlucir con cal sobre cemento… no lo tengo yo muy claro que funcione bien.
      Saludos!

      • Gracias a montón. Según hemos leído, el agua sólo sube por las paredes debido a las sales, que la hacen higroscópica, es decir, primero son las sales y luego sube el agua. En ausencia de sales, una pared de ladrillo con mortero de cal cimentada en el cauce de un río tiene una subida de humedad de unos 20 cm.

        Nuestras paredes, enlucidas con cemento y aún sin pintar, tienen salitre, pero están secas. Nos proponemos hacer que el salitre pueda salir a través de la cal y los ladrillos de barro, luego se limpia y a otra cosa, nos evitamos años de pintura saltada. Supongo que eso implique levantar el maldito Portland, pero siempre podemos probar en una esquinita. Si pudiera, bien quisiera enlucirla toda de cal, pero va a ser demasiado follón si tengo que levantar todo el cemento de toda la casa.

        Ah, por cierto, la lejía es muy poco ecológica ;o) Si aquí en Alemania te compras un bote te mira mal la cajera, hay que llevarla tapada en una bolsa de papel como el güisqui en los países anglosajones…

        ¡Un saludo y gracias otra vez!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s