Vivir sin electricidad (I)

- … como?, que no tenéis luz?
– No…
– Eeee… perooo… y la tele?
– Hace mucho que no tenemos tele.   [ya escribiré acerca de esto]
– Ah… no tenéis tele!!?  
– No…
– … y la nevera?
– Es de gas…
– Aah … tenéis chimenea no?…
– Sí… de todas formas tenemos un generador para cuando necesitamos encender algo…
– aaaah!!…

En en una de las primeras visitas que hicimos a la finca, que aun no era nuestra, apareció un cabrero (que  ahora es Antonio “el de las cabras”) en la loma de enfrente. Como lo vi curioseando pensé “este seguro que sabe si podemos enganchar la luz por aquí cerca… voy a acercarme y le pregunto”. Cruzo el pequeño arroyo, sorteo 20 o 30 cabras para aproximarme, le doy un buen apretón de manos y le digo: Hola, que tal… y me responde: Hooolaa, queréis poner la lú?…
Me dejó seco…mi respuesta fue: Eeee… entonces me preguntó: habéis comprao la finca no? Sí.. si.. la hemos comprado…, pretendemos vivir aquí y tendríamos que poner la luz algún día… Me comenta entonces que el poste donde hay que poner el transformador está en su finca y que algunos de los vecinos de alrededor, incluido el, están interesados. Me pide mi teléfono para llamarme cuando hagan una reunión para hablar del tema. 
No lo podía creer, volví corriendo como un cabritillo para contárselo a Nanu. Esto fue un dato importante que alivió nuestra incertidumbre, queríamos esta finca, habíamos dado una señal corriendo por temor a que “nos la quite” otro comprador, nos decidimos al ver que fincas no muy lejos tenían luz…
Al tiempo asistí a una reunión, que no vino ni “el muchaco” (el instalador), tan sólo el cabrero, otro vecino y yo, sentados bajo un olivo… al menos eché una charla entretenida.
Después, en otra ocasión, comentaba a mi vecino de la parcela de arriba, Paco “el lento”, que pretendía visitar a Antonio “el de las cabras” para preguntarle por el tema de la luz, me dijo: Si… pero a Antonio no lo achuches, que es muy buena gente, pero es un poquito especial…¿?

Otro día, charlando con otro cabrero de la zona, descubrimos que ya hubo un intento entre muchos más vecinos de poner la luz, pero a última hora, con todo estudiado y presupuestado alguien dijo que no pagaba no se qué y Antonio dijo: Pues ya no se pone la lu!! …

Los últimos comentarios con los vecinos son acerca de que “la cosa está mala”, está todo el mundo regular de dinero… la verdad es que no nos agobia, nosotros estamos igual!   todo lo que pillamos lo gastamos en materiales y cosas para la casa.

La parte positiva de esta movida es que sabemos que podemos tener luz y los vecinos también están interesados. En el peor de los casos, podríamos engancharnos nosotros solos, pero nos costaría un riñón y parte del otro… mejor nos esperamos, además, por lo visto,  corres el riesgo de pagarlo tú todo, al tiempo la instalación pasa a ser propiedad de la empresa que suministra, y es entonces cuando se enganchan los demás vecinos ahorrándose toda la instalación que tú has pagado…

Poner de acuerdo a una serie de vecinos para algo que cueste dinerito suele ser complicado, lento en el mejor de los casos, da igual que estés en el campo o en la comunidad de vecinos de tu edificio, de modo que aguantaremos. Lo importante a la hora de comprar es tener cerca dónde poder enganchar. Si hay conexión en un transformador la cosa es más fácil, aunque los postes de luz son carísimos, en nuestro caso hay que poner el transformador, que también es carísimo, pero entre varios vecinos el presupuesto baja considerablemente, sobre todo si somos 8… pero como os comentaba… hay que ponerlos de acuerdo!

Mientras tanto hemos descubierto que vivir sin luz no es tan complicado…

About these ads

7 pensamientos en “Vivir sin electricidad (I)

  1. Indómito Sam, nosotros tenemos una situación similar… nuestra ventaja es que nos pilla el poste de la luz tan cerca como para ahorrar en postes, las desventajas son:

    1. el propio poste y todo eso que nos da algo de grima cada vez que lo vemos.

    2. somos pocos a repartir,… a lo sumo 3, así que tocamos a más.

    Por cierto, si no es mucho preguntar, cuánto os piden por el transformador y tal? Un abrazo!!

    • Gamusino, no hemos llegado a ver números, aunque hace poco pregunté a un instalador en el pueblo. Éste, “barriendo pa dentro” nos dijo que lo del transformador con los vecinos podía tardar mucho, que porqué no enganchábamos en otro transformador que hay a unos 800 metros de la casa, que creía que había conexión (según los vecinos, no hay conexión, están todas cogidas, tendremos que informarnos con datos fiables, cada uno te dice lo que le interesa!). En ese caso, la instalación de 8 postes, 1 cada 100 metros, el cable, que es de aluminio trenzado y la conexión nos costaría unos 2 millones y pico de los de antes! Mucha tela! Pero claro si somos 4 nos cuesta poco más de medio kilo, algo bastante más razonable. Tenemos que informarnos bien, ahora mismo tenemos el tema parado, aunque pretendemos moverlo pronto. El problema es que somos los únicos que necesitamos luz para vivir, los demás la quieren para valorar más las fincas o para sacar agua de los pozos sin tener que subir un generador… en fin ya os contaremos cuando tengamos datos claros.
      Gracias por comentar!
      Un abrazo!

    • El tema de las placas solares está muy bien cuando no tienes conexión posible, pero en nuestro caso no nos convence porque es una inversión muy grande (aunque están bajando mucho), las baterías son carísimas y, como toda batería, caducan en unos años, y no hablemos de lo que contaminan. Además, para vivir todos los días es un poco rollo, no se te ocurra enchufar una radial o máquina potente que te deja la casa seca. Para iluminación, como comento en la segunda parte de “vivir sin electricidad” es algo muy interesante que estamos pensando hace tiempo, con un par de placas y un par de baterías tienes luz todo el año, y más aquí en el sur, que el sol pega a diario. El tema eólico es igual de interesante.
      No nos hace nada de gracia tener que contratar la electricidad con los chupasangres, pero por ahora, teniéndola a tiro, pasaremos por el aro…
      Los chupasangres son los que tendrían que apostar por energías renovables y no contaminantes desde hace mucho tiempo, pero ya sabéis, para ellos es más fácil chupar los recursos del planeta para hincharse de ganar pasta, es muy triste… ya hablaremos de esto más detalladamente.
      Saludos!

      • si podias ver lo de las placas solares pa calentar el agua cuñao… manolo lo tiene asi en peñuelas. un abrazo!!

  2. Mi querido Indómito Sam,
    Parece que a la par que leía tu historia contabas la mía. Más con la sencilla diferencia de que nuestro terreno parece zona rural en medio de la ciudad, por lo que jamás nos preocupamos de los servicios de electricidad. Lo habíamos notado, más nuestra mayor preocupación llego cuando nos trajeron la casa. Ahora si que estamos “atorados” y sin saber qué hacer.
    Nuestro terreno se encuantra a 10 min. del centro y a 2 min. de la Universidad Autonoma, de la Nacional y de centros de investigacón buenísimos. Es increíble que a pesar de esto, el terreno no tenga pavimentación ni servicios. Pues resulta, que mi papá me comentaba el otro día que el señor que hizo el fraccionamiento, vendió los lotes claro,prometiendo los servicios y pavimentación. Ahora resulta que este señor se convirtió en politiquillo y pues con justa razón se olvidó del fraccionamiento y no hay nadie que lo pueda obligar a cumplir.
    Nuestra vecina de a un lado, compró su propio poste y como lo donó a la compañía, todo mundo tomo electricidad y ella sin cobrar un quinto.
    Es cuando uno piensa, como salir de esta. Busque en lo de las celdas pero al parecer es demasiado costoso.
    ¿Para dónde me hago?…
    Pues bien, saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s